viernes, 31 de mayo de 2019

Posteo N° 6. Proceso - Parte B - Resolver para uno, extender para muchos.

Continuación de Posteo N° 4. Proceso - Parte A - Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo).
________________________________________

"Resolver para uno, extender para muchos."


El gran desafío del trabajo práctico fue sin dudas entender la multiplicidad de usuarios que hay y no perder el foco de ello. Una de las palabras que primero se me viene a la mente en el proceso es empatía. Empatía por los problemas que puedan llegar a tener la multiplicidad de usuarios en la multiplicidad de contextos que hay, y no en los problemas que pueda llegar a tener uno (mismo). Ponerse en los zapatos del otro fue el gran desafío, más allá del producto per se.

Entra muchas idas y vueltas, descontentos y frustraciones (más de las que tuve en cualquier otro trabajo práctico hasta ahora) siento y puedo afirmar que fue un trabajo que me hizo aprender muchísimo. 

Muchas veces creemos que podemos diseñar EL PRODUCTO, así, en mayúsculas y negrita, pero no hay nada más errado que esto.

Hay 7.5 billones de personas en el mundo —¡eso es mucho! Cada persona es diferente y el diseño real se basa en esa amplia gama de diversidad. Como diseñadores, tendemos a usar nuestras propias habilidades como base y evaluar diseños basados en nuestro propio sesgo. Debido a esto, nuestros productos son fáciles de usar para algunas personas (aquellos que son como nosotros) pero excluyen a otros.


Es nuestra responsabilidad social y colectiva, no solo como diseñadores, crear productos que sean física, cognitiva y emocionalmente apropiados para todos.

La(s) experiencia(s) de uso fueron en las que me basé, como cimientos de la investigación, para direccionar mi producto, haciendo hincapié en las interacciones táctiles, visuales y olfativas tanto de la multiplicidad de asistentes como de asistidos. ¿y por qué digo esto? porque claro, si diseñáramos para el asistente modelo, tal como dijo el Lic. Miranda en su charla, los enfermeros están acostumbrados a oler, tocar (con guantes, obvio) y mirar caca todo el tiempo. No así un enfermero nuevo en su primer día o asistentes temporales en hogares que tienen que ayudar a un familiar. No obstante, todos los casos son vulnerables a derrames y contagio de enfermedades, transformándose en vectores de enfermedades si no se efectúa una limpieza adecuada del producto.



En base a lo expuesto anteriormente, se proyectó un producto el cual actúe en dichas interacciones (táctiles, visuales y olfativas) tratando de optimizarlas y el cual sirva para la multiplicidad de asistentes posibles e incidiendo, además, en aspectos físicos, trabajando la ergonomía del producto para brindarle al asistido un apoyo más amplio que posibilitara que se siente de manera cómoda.

Pero esto lo pude entender lamentablemente durante la última etapa. Me hubiese gustado tener más tiempo para desarrollo de producto ya que entiendo que el tiempo de investigación, si bien comparado con el tiempo de desarrollo de producto fue muy extenso, fue el adecuado para poder madurar las ideas del taller pero, insisto y repito, creo que se hubiesen visto muchos mejores resultados finales si el tiempo para desarrollar el producto hubiese sido más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario