Para saber quién soy hoy se me ocurrió pensar cuales fueron los flashbacks de mi vida que me llevaron a ser diseñador. El primer recuerdo fue fácil, casi automático. Rozando lo genérico. Los más complicados fueron del segundo en adelante.
“El valor de la identidad es, por supuesto, aquello que tan a menudo se refiere a un propósito.”
Richard R. Grant
#1 Si tuviera que preguntarle a mi yo de ocho o diez años mil veces que querría ser cuando sea grande (una de las preguntas más putas que hay y que le podes hacer a un nene que no sabe que carajo quiere hacer de su vida), seguramente hubiese respondido las mil veces futbolista. Y es que me apasionaba la idea de serlo, pero uno cuando va creciendo se va dando cuenta que hay muchas cosas que no va a poder ser, ya sea por incapacidad, elección o por el apoyo que le puedan dar a uno, aunque creo que en la mayoría de los casos es por esto último. Uno de los fracasos y las frustraciones va aprendiendo y afinando la toma de decisiones. Pero si, una pregunta de mierda que en la mayoría de los casos no prospera y que no debería ser formulada ya que termina dinamitando todos los sueños que uno tiene de chico.
“Quizás todo lo que uno puede hacer es tener la esperanza de llegar a tener los arrepentimientos correctos.”
Arthur Miller
#2 El segundo recuerdo costó un poco más, pero sin lugar a dudas está vinculado al Foro Alkon por el año 2004 con 14 años. Alkon fue un foro que empezó siendo solamente de juegos donde la gente posteaba dudas, ayudas, guías, etc. y, obviamente yo empecé a entrar ahí como un adolescente gamer que jugaba todo el día al Diablo II (y nunca me llevé ninguna materia) y mientras pasó el tiempo fui investigado los demás subforos. Así fue como entré al foro de Deportes y entre posteo y posteo me transforme en moderador del mismo. ¿Y en que se vincula todo este recuerdo? y es que en Alkon había un subforo de Diseño Gráfico al cual también empecé a entrar. Se armaban competencias de diseño semanales, se hacían mini trabajos gratis y algunos pagos y entre una cosa y la otra también fui moderador de este subforo. Se podría decir que hacía algo que me gustaba por primera vez. Pero, como todo, llegó el momento de la frustración. Sentía que el diseño gráfico no era suficiente y que quería hacer algo más, algo que trascienda el plano me acuerdo que decía yo. E investigando, conocí la carrera de Diseño Industrial. Esa fue la primera vez que la escuchaba nombrar y desde ese momento supe que quería estudiar eso. Es decir que de un momento de incertidumbre y con más dudas que certezas sobre que quería hacer pude conocer esta carrera. Punto para los fracasos positivos. Creo que esta experiencia me definió como diseñador ya que hoy en día veo que me interesa mucho más la comunicación visual de un producto, que se quiere comunicar, su semántica, como se ve, etc., antes que la parte técnica del mismo, por dar un ejemplo, lo cual ayuda a ser consciente del rol que uno puede cumplir dentro de un equipo.
“El descontento es la primera necesidad de progreso.”
Thomas Alva Edison
#3 El siguiente recuerdo está enfocado a personas, y es que no puedo dejar de mencionar que el diseño es una actividad grupal y conseguir un buen equipo de trabajo donde las virtudes y defectos de cada persona se complementen entre sí es muy importante, así como identificar en que se es bueno y desde que lugar puede aportar uno. Y por suerte, en el taller de Diseño 2 de esta cátedra encontré muy buenos colegas y amigos. Ellos son Agus y Nico, con quienes compartí ese taller y los años siguientes funcionando como equipo. Tan así, que en Tecnología 4 hicimos el auto eléctrico Astor y no puedo estar más que agradecido por la sinergia y funcionamiento tan de memoria que tenemos y que hoy en día nos permite ser socios.
“El aislamiento es un sueño autodestructivo.”
Carlos Salinas de Gortari
#4 El cuarto deviene del mismo año que el anterior y es de la misma cursada de Diseño 2, pero esta tiene que ver con algunos de los docentes que me cambiaron la forma de pensar el diseño. Creo que no tenían un consenso en cuanto a sus correcciones, o te gustaban o no. Tenían una forma desestructurada y frontal de decir las cosas pero a mi me parecía la mejor forma de decirlas, aunque muchos no las entendían y necesitaban correcciones más explícitas o mejor dicho menos abstractas. Corregían lo que hacíamos y te planteaban dudas para que te vayas pensando rompiéndote la cabeza, guiándote pero sin explicitar 'hacé esto'. El diseño no era lineal, sino que era un ida y vuelta en el proceso para encontrar la mejor forma de resolver un problema y no era solamente diseñar algo, sino de dar una solución. Te instaban a buscar la mejor solución posible de una forma original e innovadora, de la manera más objetiva posible. Y me atrevo a decir que fueron las correcciones que más aproveché. Adrián y Pablo, si están leyendo esto, hablo de ustedes.
“Si no haces las preguntas correctas, no recibirás las respuestas adecuadas.”
Edward Hodnett
#5 El último recuerdo fue tal vez el que más me marcó y se dió en el proyecto de Astor. Quien sabe por qué pero tuvimos esa idea loca de hacer un auto lo cual claramente para los docentes de Tecnología 4 también fue una locura y, ahora que lo pienso, podríamos haber dicho que queríamos hacer un proyecto sobre recubrimientos mesoporosos y mesoestructurados de TiO2-anatasa por el método sol-gel para aplicaciones en sistemas fotocatalíticos, que hubiesen tenido la misma reacción. Pero la sorpresa tuvo, por un instante, la virtud de que esperasen y nos escucharan al menos plantear el proyecto. Al principio nos decían que no íbamos a llegar con los tiempos, que iba a ser muy costoso, que era muy complejo y que no teníamos los conocimientos para poder llevarlo a cabo. Por suerte habíamos empezado con Agus, Nico y los demás del equipo antes de la cursada a hacer un estudio de campo y trabajar en el proyecto, para llegar a la cursada con más certezas que dudas. Para hacer el cuento corto, pudimos llegar a terminar ese año con muchas trabas en el camino pero que gracias a nuestra convicción pudimos resolver. Teniendo un objetivo claro y pudiendo cumplirlo, te das cuenta que muchas de las personas que no confiaban o no tenían las expectativas suficientes de lo que podrías realizar, al final quedan fascinadas con lo que hiciste, demostrando que siempre estuviste en el camino correcto.
“No hay nada peor que una imagen desenfocada de un concepto difuso."
Ansel Adams
“Los que esperan lo mejor de nosotros, obtendrán lo mejor de nosotros, porque uno es, en parte, por el espacio que le da el resto para ser.”
Buen año.
Elián.
No sabía que tenía un compañero de grupo tan profundo... me encanto tu posteo!
ResponderBorrarPD: Ya sabías esas frases o te pusiste a buscarlas para esto?