lunes, 29 de abril de 2019

Esquicio - Taller virtual

Para la entrega de conclusiones propositivas basé la investigación en tres ejes críticos:







1. Intimidad

Intimidad incompleta en salas comunes.
Solución temporal con biombos o tapando con sabanas.
Ruidos y olores molestos cuando se defeca provocando pudor en el paciente.

2. Independencia

Nula autosuficiencia del dispositivo.
Dependencia para el uso de chata.
Salto de dificultad grande entre uso de chata/papagayo e ir al baño
(paso intermedio de complejidad faltante en busca de independencia).
Equipo externo para movimiento del paciente (zalea).

3. Higiene

Complejidad alta de lavado de paciente en situaciones extremas (salpicaduras).
Utilización de elementos externos para el lavado (jarra, toalla, papel, guantes)
no contemplados en el diseño.
Descarte de los desechos humanos dificultoso en producto actual.

-o-

Ahora bien, las propuestas son:



1. Teniendo en cuenta estos tres ejes, creo conveniente abordar proponiendo conceptualmente una solución al problema de la intimidad tanto de pacientes con movilidad total como parcialmente reducida, brindando una experiencia integral que contemple sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad.




Puntos clave: olores; ruidos; partes íntimas.




2. Asimismo, desde el punto de vista de la independencia, el abordaje conceptual está ligado a garantizar que la recuperación del paciente este a la par del producto, es decir, que mientras la independencia del paciente evoluciona de manera gradual, el producto evolucione de la misma manera.




Puntos clave: transformación del producto.




3. En cuanto a la higiene, considero oportuno abordar la problemática brindando una solución integral al problema de la atomización de elementos de limpieza como al descarte de los desechos humanos




Puntos clave: secuencia de uso: lavado del paciente con la chata; traslado del producto lleno; descarte de los desechos; lavado posterior; materialidad; elementos de limpieza; intimidad.






Claro está, son tres focos que pueden ser integrados en un mismo producto, aunque la predominancia de uno sobre el otro es clave.






5 comentarios:

  1. Hola! Soy Lionel, me asignaron tu blog para el esquicio.
    Me parecen muy interesantes los ejes que elegiste. Un poco generales, pero interesantes.
    Me da la sensacion un poco que las propuestas conceptuales, se quedaron en conclusiones propositivas.
    A mi me dijeron una vez que las prpopuestas conceptuales se escriben "que, para que y por que" y siempre las organizo asi y me ayuda mucho a entender para que lado estoy yendo.
    En la primera, me parece interesante que hables de experiencia y no de producto. No se que tendras en mente, pero claramente me basaria en la charla con el enfermero, que hablo bastante de la verguenza que sienten con los ruidos y olores.
    En la segunda, me parece interesante el enfoque de la evolución. Tal vez ya lo pensaste, pero lo evaluaria para uso hogareño.
    Y la terecera me cuesta un poco imaginarme de que manera lo llevarias a cabo, pero si me parece interesante que tal vez en lugar de centrarte en la chata, te puedas centrar en un sistema de limpieza. No se la verdad, si se iria de la consigna, pero seria novedoso el encare del proyecto.
    Con respecto a lo que decis al final de que pueden ser integrados en un mismo producto, completamente!! Pero si, obvio, uno tiene que predominar.
    Un abrazo!
    lio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lionel, muchas gracias por la devolución! Voy a hacer el ejercicio que propones del que, para que y por que.

      Borrar
  2. Hola! Pido disculpas por la hora. Concuerdo en parte con lo que dice Lionel sobre que las propuestas que redactaste son muy generales, si bien la propuesta conceptual tiene que ser lo suficientemente general como para poder darte la posibilidad de un abanico de opciones para diseñar, las que planteaste las podría aplicar a varias temáticas en si.
    Los tres ejes que elegiste me parecen fuertes (en el sentido de correctos) como para poder plantear buenas propuestas conceptuales. Esta muy bueno el ejercicio que te dijo Lionel, lo que si trata de no prefigurar ningún objeto dentro de la propuesta conceptual, osea que no este implícito por ejemplo que para solucionar el tema de la intimidad hay que usar si o si biombos.

    En cuanto a las propuestas en si las primeras 2 no termino de imaginarme como seria en cada caso, pero la tercer me parece bastante interesante como un punta pie inicial para tratar la problemática de la higiene en los productos.

    Si no se entiende algo de lo que puse, lo charlamos.

    Saludos! Nicolas

    ResponderBorrar
  3. Hola Elián, buena la inclusión de las leyes como marco teórico para fundamentar el trabajo. la intimidad está perdida con la asistencia y la presencia de otras personas, el pudor, la vergüenza, los ruidos como mencionas son parte de la experiencia,tienen que ver mas con lo subjetivo, por lo tanto, sería dificultoso pensar en un dispositivo para lograr el objetivo que propones. El grado de evolución del producto en correspondencia con el grado de independencia del paciente puede resultar para este trabajo de mucho desarrollo y altamente costoso. Teniendo en cuenta que un dispositivo de asistencia solo es necesario en un grado de inmovilidad absoluta o relativa, en cuanto el paciente vaya rehabilitándose, no necesitaría dispositivos asistenciales intermedios porque los lograría por si mismo. Sería plausible la propuesta de un producto de higiene y desecho como propones. Espero te sirva. Gracias, saludos. Juan Manuel Sayago.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar