jueves, 6 de junio de 2019

Esquicio - Hackeando el manifiesto

"(...) El estudiante es un “diseñante”, un diseñador en formación
de sí: “el sujeto se forma solo y por sus propios medios”
(Ferry, 1997)."

Me gustaría destacar esta idea del manifiesto de que el sujeto se forma solo y relacionarlo con el diseño ontológico, en el sentido de que el ser humano es diseñador de su propio ser, de la cultura y de las instituciones, y como eso impacta en todos. En el sentido más amplio, todos somos diseñadores (Ezio Manzini, 2015, Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social), que no es lo mismo que pensar como diseñadores, en el sentido que el autor expone entre diseño difuso, que puede llevar a cabo cualquiera, y diseño experto, una actividad reservada a quienes se han formado como diseñadores profesionales, a pesar de que ambas prácticas interactúan para impulsar cambios sociales significativos.

Diseñamos nuestros mundos y nuestros objetos y generamos un impacto en nuestras vidas, en muchos ámbitos de nuestra existencia, de ahí la noción de diseño ontológico, asunto que “implica eliminar o rediseñar no sólo estructuras, tecnologías e instituciones sino, también, nuestras formas de pensar y de ser” (Arturo Escobar, 2016, Autonomía y diseño, p. 138). En efecto, “al diseñar herramientas estamos diseñando formas de ser” (C: xi) en tanto “cada herramienta y tecnología es ontológica en el sentido de que, por muy humilde e insignificante que sea, inaugura una serie de rituales, formas de hacer y modos de ser” (p. 128). “Es que al diseñar herramientas los humanos diseñamos las condiciones de nuestra existencia y, a su vez, las condiciones de nuestro diseño. Diseñamos herramientas y esas herramientas nos diseñan” (p. 128).

Por otro lado, esta idea de que el sujeto se forma solo, la entiendo no como solo en el sentido de aislamiento, sino como por motus propio, de forma colaborativa y aprendiendo de un ida y vuelta como plantea el proceso del design thinking

Para concluir, me gusta esta idea del manifiesto en concordancia con la nueva tendencia mundial, de diseño para la innovación social, despegándose de la concepción anterior del diseñador industrial que era en forma resumida "encontrar un problema>analizar los medios de producción>resolver el problema de la forma más eficiente posible con los medios de producción necesarios", y me parece positivo destacar el concepto de que el manifiesto es un punto de partida para diseñar diseño.

miércoles, 5 de junio de 2019

Posteo Nº 7. Retrospectiva

En líneas generales considero que fue un trabajo de alta complejidad, no por las cualidades inherentes al potencial producto que pudiésemos arribar, sino por la dificultad y las múltiples variables del análisis requerido. En ese sentido, creo coincidir con la gran mayoría de los alumnos en que nos sentimos perdidos para hacer valer nuestro análisis (más o menos profundo según cada caso) y aprovecharlo para proyectar nuestros productos, de la mano del poco tiempo para desarrollo de producto.

En cuestiones personales, nunca supe sentirme cómodo ni a gusto con este trabajo práctico. Sentirse sin rumbo aparente es desmotivante. No obstante, considero que de la etapa de análisis pude aprender muchas cosas y leer información que me sirvió mucho en cuanto al diseño inclusivo y a distintas metodologías proyectuales


Aunque, sin dudas, estoy de acuerdo en que fue un trabajo que nos sacó de la zona de confort y nos obligó a ponernos en los zapatos del otro para poder evaluar nuestros diseños usando como base las habilidades de esa amplia gama de personas que interactúan con el producto y no basándonos en nuestro propio sesgo.

Por otro lado, me gustaría dejar plasmado que estoy en gran parte de acuerdo con lo contado en el posteo de Pira Que Te Pira - Retrospectiva, en cuanto a que muchos alumnos no se sintieron cómodos con la metodología llevada a cabo durante el desarrollo de este trabajo práctico y en relación a la toma de malas decisiones para llevar a cabo el mismo.